-- España Rural: Extremadura

20 marzo 2013

Extremadura




Extremadura:
Extremadura (Estremaura en extremeño y en la fala). Es una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la Península Ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz. Extremadura limita al norte con las provincias de Salamanca, Ávila (Castilla y León), al sur con Huelva, Sevilla y Córdoba (Andalucía); al este, con Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y al oeste, con Portugal. Su capital es Mérida (antigua Augusta Emerita), ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Extremadura.
La población total de Extremadura es de 1.102.410 hab.[1] de los cuales, el 34% viven en las cinco ciudades más pobladas de la Comunidad Autónoma: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito. La región es la mayor productora de tabaco de Europa. Tiene varias denominaciones de origen tales como la torta del Casar, la torta de la Serena, el pimentón de la Vera o las cerezas del Valle del Jerte. Su territorio es cálido en el sur y templado, e incluso frío, en el norte. Está dotado de gran belleza medioambiental, sobre todo en el norte de la Comunidad y de un gran Patrimonio Histórico. Cuenta así mismo con un importante sector turístico, concentrado en las ciudades de Mérida, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Jaraíz de la Vera o el Valle del Jerte. El pico más alto de la región es el Calvitero, situado en el noreste de la Provincia de Cáceres, con 2401 msnm.

Ver Más.........................


Badajoz:
La ciudad de Badajoz puede considerarse de fundación musulmana, a pesar de que las excavaciones realizadas en la Alcazaba, demuestran que ya en época prehistórica, en el calcolítico concretamente, existió un considerable núcleo de población. Esta población perdura en epoca protohistórica, pero no parece que existiera núcleo urbano durante el dominio romano de la península, aunque sí abundantes "villas" en sus proximidades.
Tampoco ha quedado ninguna edificación visigoda, pero sabemos que debió tener cierta importancia este momento histórico a juzgar por la cantidad de restos encontrados como pilastras de mármol, capiteles, etc…
Con los musulmanes, la ciudad adquiere notable importancia, siendo por dos veces capital del reino independiente: la primera vez en tiempo del Vali Ibn Marwan (868) quien contruye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formase los reino de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeras años del siglo XI

Ver mas .......


Cáceres:
Los primeros restos de asentamientos humanos en Cáceres se encuentran en la Cueva de Maltravieso que contiene valiosas pinturas rupestres, fundamentalmente dibujos de manos en negativo, puntas de flechas y algunos animales. Esta cueva, del Paleolítico Superior, tiene unos 25.000 años de antigüedad. Actualmente la cueva se encuentra cerrada al público, pero se puede visitar una magnífica reproducción, el Centro de Interpretación, justo al lado de la Cueva.
Los orígenes de Cáceres como núcleo urbano se remontan al año 34 a.C. con la fundación de la colonia romana Norba Caesarina, por Cayo Norbano Flaco. De esta época se conserva una puerta en el flanco oriental de la muralla denominada Arco del Cristo o Puerta del Río, por la proximidad a la Ribera del Marco.

Ver mas .......


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...